Tras 72 horas de labores, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que suspende las operaciones por «las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación», explicó el organismo.

La Conred explicó que las condiciones no son aptas para que los socorristas continúen y por eso se ha tomado la decisión de suspender momentáneamente las acciones.

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala de este domingo deja hasta el momento al menos 109 personas muertas (según Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala), miles de damnificados y cientos de heridos. Además, cerca de 200 personas están desaparecidas.

«En el sector se instalará un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades», informó la Conred.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (IFRC) dijo este jueves que las labores de recuperación en la zona de desastre de la erupción del volcán de Fuego tardarán hasta un año.

“No debemos subestimar la escala de este desastre. Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes, y las comunidades afectadas necesitarán apoyo sostenido y de largo plazo”, dijo Francesco Rocca, presidente la IFRC.

Estas son las cifras del desastre en Guatemala, según la agencia de desastres del gobierno:

  • Más de 1,7 millones de personas afectadas por la erupción del volcán.
  • 58 personas heridas.
  • Más de 12.000 personas han sido evacuadas.
  • 4137 personas están viviendo en refugios.
  • 109 personas muertas.
  • 197 personas desaparecidas.
Comentarios