Los mercados cierran una semana frenética post PASO, con derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri tras la derrota electoral, disparada del dólar y debacle en las acciones y los bonos.

Ocurrió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se desplomó $3,15 a $57,25 en una rueda con alta volatilidad y el volumen más bajo de los últimos cuatro meses.

«Los bancos tienen un límite de Posición global neta de moneda extranjera de 5% que se mantiene sin cambios, y se estableció un sublimite del spot de 5%», señalaron temprano desde la autoridad monetaria. Cabe destacar que esta medida comenzará a regir a partir del próximo martes.

En tanto, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo previo a la apertura del mercado que el dólar «ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando», y sostuvo la necesidad de «preservar las reservas» del Banco Central.

Así lo afirmó en diálogo con radio Mitre, en la que aseveró que no está «especulando de ningún modo» con la suba del dólar, ya que «cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen».

En ese contexto, el economista Gabriel Caamaño analizó: “Un par de gestos políticos. Un par de definiciones que mostraron mayor responsabilidad. De ambos lados. Y la cosa amaga con calmarse un poco. A pesar de que lo externo no juega a favor. Seguimos mal. Pero la dinámica amaga con dejar de divergir”.

A su turno, el exviceministro de Economía, Carlos Rodríguez destacó en Twitter: “El mercado local parece que también le creyó a Alberto Fernández que el dólar a $60 esta ok. Pero los problemas del peso no dependen del riesgo país (que está bajando por su buen discurso) sino de las leliqs y la múltiples papeles del tesoro de corto plazo en pesos que son impagables”.

El volumen bajó notoriamente al retroceder un 27% respecto de ayer (se operaron u$s538 millones).

No hay que perder de vista que el BCRA llevó a cabo este jueves, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta por un total de u$s44 millones. En ese sentido, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, detacó que un detalle para observar «es que el Tesoro Nacional no pudo colocar los 60 millones de dólares habituales, y llegó a un máximo total de 44 millones, sin vender los 16 millones restantes”.

La tasa de Leliq se mantuvo casi estable

El Banco Central mantuvo equilibrada el miércoles la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez en momentos en que los mercados se recuperaban de recientes pérdidas tras un resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias.

La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a 74,96%, luego de una absorción de $284.809 millones en dos licitaciones.

El BCRA efectuó hoy la primera subasta a 8 días de plazo por un monto de $139.901 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,950%, siendo la máxima de 75% y la mínima de 74,7%.

La segunda colocación, a ocho días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 75% y un mínimo del 74,60% anual. La entidad monetaria colocó $144.908 millones a una tasa promedio del 74,97%, frente a un rendimiento de 74,95% de la subasta anterior.

Comentarios