Luego de jura del nuevo ministro de Economía Hernán Lacunza y los anuncios que hiciera previo a la apertura de los mercados -además de los del titular del Banco CentralGuido Sandleris– el dólar sube $ 1,02 a $59,14 en bancos y agencias.

Cabe mencionar que el flamante titular de la cartera de Hacienda asumió esta mañana en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo el sábado pasado en medio de la crisis económica. En ese contexto, Lacunza afirmó que buscará “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.

Asimismo aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

En tanto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa, poco después de la jura y el primer discurso de Hernán Lacunza.

Los mercados vienen de cerrar una semana frenética post PASO, en la que hubo derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri tras la derrota electoral, disparada del dólar y debacle en las acciones y los bonos.

Sin embargo, el viernes la divisa volvió a mostrar otro importante repliegue, al descender $1,64 a $58,12 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU bajó el viernes $2 a $57.Mientras que en el mercado mayorista, la divisa cayó $2,25 a $55. El total operado fue de u$s592,2 millones.

En medio de la crisis financiera disparada por el triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las urnas, el presidente Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte devaluación del peso (superior al 17%) con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del IVA en alimentos básicos.

Además trajo algo de alivio en los mercados el acercamiento entre Macri y Fernández -recibido con beneplácito por el mercado- sumado a la decisión del Banco Central de reducir la tenencia de dólares en el spot para entidades financieras.

«Los bancos tienen un límite de Posición global neta de moneda extranjera de 5% que se mantiene sin cambios, y se estableció un sublimite del spot de 5%», señalaron desde la autoridad monetaria. Cabe destacar que esta medida comenzará a regir a partir del próximo martes.

Dólar en el mundo

El euro rondaba el martes cerca de mínimos de dos semanas frente al dólar, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en la víspera impulsaba al dólar y la incertidumbre política en Italia frenaba igualmente a la moneda comunitaria.

El retorno de las notas referenciales a 10 años se alejó el lunes de mínimos de tres años, gracias en parte a las expectativas de que Alemania abandone su política de equilibrio presupuestario y China ponga en marcha más medidas de respaldo económico.

El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, operaba estable a 98,375, tras haber tocado antes un máximo de dos semanas y media, a 98,40. A comienzos de mes alcanzó su cota más elevada del año, a 98,932.

Tasa de Leliq

La tasa de interés de las Leliq cerró el viernes en 74,972% y mostró una leve suba respecto del cierre del jueves ( cuando se ubicó en 74,96%), sin embargo en la semana avanzó 11,27 puntos porcentuales.

Dólar blue, y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar blue cerró el viernes estable a $59, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» restó $1,28 a $56,87.

Por último, las reservas del Banco Central anotaron su decimoquinta caída consecutiva, al hundirse u$s1.281 millones a u$s62.406 millones. En las últimas cinco jornadas post PASO la sangría llegó hasta los u$s3.904 millones.

Comentarios