Trump y Xi Jinping tuvieron su propia cumbre para limar guerra comercial

El mandatario de EEUU, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, mantuvieron este sábado por la tarde el encuentro más esperado de la cumbre del G20. Ambos presidentes compartieron una cena junto a asesores, en el marco de la guerra comercial que involucra a las dos potencias más grandes del mundo. El mitin fue “muy bueno” consignó un asesor cercano al magnate.

Trump y Xi Jinping acudieron a la reunión en compañía de una comitiva más amplia de asesores de lo que se esperaba, ante lo que se podía imaginar como un cambio de estrategia por parte de estadounidenses y chinos para abordar la compleja situación actual sobre aranceles a la importación.

De acuerdo a información divulgada por la agencia estatal china, Xi Jinping pidió a Trump que ambos países asuman la responsabilidad de promover la paz, el desarrollo y la prosperidad, pero desde el marco de la cooperación como mejor herramienta para tal fin.

En tanto que la agencia ANSA informó que el mitin duró poco menos de dos horas y finalizó con aplausos, los cuales resonaron en las habitaciones contiguas al salón, según infomaron periodistas estadounidenses a sus respectivos medios.

En ese sentido y ante la expectativa por los comunicados oficiales, el primero en hablar fue el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, quien destacó que el encuentro estuvo “muy bien”.

Asimismo, prensa local y extranjera presente en el lugar no dudaron en remarcar que el aplauso final puede ser un signo de una posible tregua, lo cual pondría paños fríos – al menos por el momento – a la tensa relación bilateral.

En la previa, el magnate había llevado calma a la tensión que circunscribía a la reunión, al sostener que “probablemente lograremos alcanzar algo que será bueno para China y Estados Unidos”.

La cena se adelantó una hora porque el mandatario de EEUU parte antes de lo previsto a su país. Esto es debido al fallecimiento del expresidente estadounidense George W. Bush padre, que tuvo lugar este sábado.

Debido a esto, Trump declarará el miércoles como “Día de duelo nacional”, lo cual impactará en los mercados ante la no apertura de la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq. Ambas instituciones harán un minuto de silencio a este lunes a las 9.20 (hora local) en homenaje al exmandatario.

Qué se espera post reunión

Si bien se conoció la primera palabra del principal asesor de Trump, el resultado final del cónclave es incierto, fundamentalmente por las señales contrapuestas de la administración estadounidense.

La economía global espera una distensión en la guerra arancelaria desatada por Trump, un esquema proteccionista que llevó a Pekín en la misma dirección y quebró el multilateralismo y libre comercio alentado férreamente por Europa.

La cita podría derivar en un alto el fuego temporal de los enfrentamientos comerciales entre las dos mayores economías del planeta, pero Trump dijo el lunes al diario The Wall Street Journal que era “muy poco probable” que aceptara una oferta del líder chino para frenar su plan de aumentar los aranceles de más de 200 mil millones de dólares contra productos chinos un 25% en enero.

El magnate emprendió la vuelta a EEUU a bordo del avión presidencial Air Force One, que despegó a las 21.32 desde el aeropuerto de Ezeiza.

Comentarios