Chubut y Salta son las dos provincias más comprometidas en sus cuentas públicas, debido a su alta exposición al endeudamiento en moneda extranjera, según detectó un análisis del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea.

El informe, elaborado por los economistas Marcelo Capello y Lucía Iglesias, evaluó el impacto de las turbulencias cambiarias en la situación fiscal de las provincias.

“El otro efecto importante es derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provinciales. Las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera”, agregó el IERAL.

Entre estas se encuentran provincias como Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río Negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera.

¿Cómo venían las finanzas provinciales previo a los acontecimientos financieros recientes? A nivel del consolidado provincial (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el resultado fiscal corriente (ingresos corrientes menos gasto corriente) mejoró en los dos primeros años del gobierno actual, pasando de 0,3% al 0,4% del PIB entre 2015 y 2016, y 0,8% en 2017.

También mejoró el resultado primario, aunque no pudo revertir su signo negativo. Pasó de -0,7% del PIB en 2015, a -0,6% en 2016 y a -0,4% en el año 2017. Mientras tanto, el resultado financiero –que incluye los vencimientos de deuda-sin dejar de ser deficitario, también mostró una leve tendencia decreciente: -1% del PIB en el año 2015, manteniéndose en torno a -0,9% en 2016 y 2017.

 

En estos resultados, contribuyó el mayor giro de fondos del Estado nacional a las provincias, que aún contemplando la inflación tuvo un significativo aumento en términos reales. Según datos del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), en el consolidado provincial los fondos enviados a los 24 distritos alcanzaron $299.045 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales.

Agregó el IARAF que “dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $4.984 millones en el acumulado a abril”, por cuanto “el crecimiento registrado durante los cuatro primeros meses del año fue de 42,6% en términos nominales y 13,9% si se mide en términos reales”.

PROVINCIAS EXPUESTAS AL SALTO DEL DÓLAR

Los expertos del IERAL subrayaron que “el principal efecto de las turbulencias recientes sobre las finanzas provinciales vendrá por el lado del acceso al financiamiento, que resultará seguramente menor a lo esperado”.

Concluyen que “la expansión de la obra pública provincial se verá muy probablemente afectada”. También puede preverse que la “ralentización del nivel de actividad recortará la suba de los recursos provinciales”.

Durante 2018, con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en principio los resultados fiscales en provincias deberían seguir mejorando. Además, evolucionaron muy bien los ingresos en los primeros meses del año, ponderó el informe de la Fundación Mediterránea.

Con datos de recaudación mensual de 15 provincias, se puede inferir que “durante el primer trimestre del año todas ellas aumentaron en forma interanual su recaudación total en términos nominales, y sólo en La Rioja disminuyó en términos reales (-1,1%)”, acotó.

“Para esto debe tenerse en cuenta que las provincias más afectadas serán aquellas en que pesan más los servicios de deuda, y que a su vez un mayor porcentaje de ellos están denominados en moneda extranjera”, indicó el IERAL.

La peor parte en 2018 la llevarán provincias como Chubut, en que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios). Le siguen Salta (15%) y la provincia de Buenos Aires (13,5%). En el caso de Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43 por ciento de sus vencimientos resultan en moneda extranjera.

Existen otras provincias en que el peso de los servicios en moneda extranjera resulta mayor (La Rioja, Santa Fe, San Juan, Córdoba), superando el 50%, pero en que no es tan importante el peso de los servicios totales de deuda sobre sus ingresos corrientes netos.

Comentarios