Tucumán impulsa en la OEA una zona franca sanitaria para migrantes

En el marco de la misión institucional, comercial y académica por Estados Unidos, organizada por el Gobierno de la Provincia y encabezada por el mandatario tucumano, Juan Manzur, se celebró en Washington un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

WhatsApp Image 2018-11-01 at 10.45.44Acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Antonio Ruiz Olivares; y la secretaria de Comunicación, Valeria Zapesochny; Manzur conversó con Almagro sobre las acciones conjuntas en materia de políticas de integración y cooperación internacional humanitaria, científica y agrocomercial.

Entre los temas tratados con la delegación, a instancias de Manzur y Almagro, figuran cuestiones ligadas a la homologación de títulos de los migrantes a nuestros países. Por caso, Argentina recibió este año, solamente de Venezuela, más de 120.000 profesionales y estudiantes que necesitan la homologación de títulos con continuación de carreras. En este marco, en Tucumán se hicieron gestiones para que los migrantes puedan realizar estos trámites.

“Como Presidente de la Zicosur le propuse al Secretario General de la OEA la creación de una zona franca sanitaria en nuestro continente, para dar respuestas frente a la crisis migratoria que vivimos en la región” y señaló el Gobernador en referencia a la situación de Venezuela. A la vez destacó la importancia de aunar esfuerzos entre los países y los estados subnacionales para poder reducir los riesgos sanitarios y humanitarios con el fin de ayudar a las poblaciones que están viviendo momentos difíciles.

Aseveró que los estados subnacionales “pueden y deben jugar un rol preponderante en el control de enfermedades y en la ayuda de las poblaciones que están sufriendo. El día a día de las comunidades ocurre en nuestras poblaciones. Tenemos el contacto directo con la gente todos los días”.

Agregó, además, que Tucumán puede sumar ayuda con herramientas y recursos humanos para colaborar con la crisis humanitaria de la región y que enviará una propuesta a los equipos técnicos con este fin: “Ponemos a disposición de la OEA toda la colaboración de los 50 estados miembros de la Zicosur porque no puede ser indiferente a esta realidad. Por eso se pone a disposición de una institución madre como lo es la OEA. Podemos movilizar médicos, universidades y profesores a las zonas afectadas para consolidar y organizar esa ayuda humanitaria urgente”.

Vale recordar que durante su gestión como Ministro de Salud de Tucumán y de la Nación, Manzur supo desarrollar este tipo de acciones durante las crisis de la gripe A y dengue en el 2009 en Argentina.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Almagro expresó su apoyo a las propuestas de Manzur para habilitar zonas francas de salud para atención de migrantes de Venezuela. Dijo que la OEA apoyará la moción y que sus equipos técnicos trabajarán en este proyecto. El titular de la OEA confirmó que el año próximo visitará Tucumán nuevamente para sostener el vínculo con la provincia.

También comentó que hay un recrudecimiento del antisemitismo en las Américas, teniendo en cuenta el reciente atentado en una sinagoga de Pittsburgh (EEUU), entre otros fenómenos observados en algunos países de Sudamérica.

Con posterioridad a este encuentro, Almagro recibió al resto de la comitiva tucumana integrada por académicos, empresarios y funcionarios provinciales, legislativos y municipales con los que habló de diversos acuerdos de colaboración en materia institucional y educativa, como la homologación de títulos universitarios.

Entre ellos se encontraba el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT),José García; la esposa del Gobernador, Sandra Mattar; los intendentes de Banda del Río Salí, Darío Monteros y de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; los decanos Mercedes Leal (Filosofía y Letras), Mateo Martínez (Medicina), Miguel Cabrera (Ciencias Exactas y Tecnología); el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria; y el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper.

Apuesta a la integración de la Provincia con los países americanos 

El Gobierno tucumano, por iniciativa de Manzur, ha tomado contacto con autoridades de la OEA en reiteradas oportunidades con el objetivo de reforzar las políticas de integración regional de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y recibir apoyo del organismo internacional.

Sobre la Zicosur

La ZICOSUR reúne a 50 estados subnacionales de seis países: la República Federativa del Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República del Perú, la República del Paraguay y de nuestro país. Este organismo tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las partes que la integran.

Cabe destacar que el Gobernador se reunió con el Secretario General de la OEA en diciembre de 2017, cuando comenzaron las relaciones con la organización internacional con el fin de exponer las principales necesidades que Tucumán tiene en materia de cooperación y proyección internacional, tanto para su actividad agroexportadora como la turística, cultural, científico tecnológica, entre otras.

Por otro lado, Almagro visitó Tucumán en mayo de este año para participar del plenario de la Zicosur que se realizó en Casa de Gobierno. Ese hecho marcó la primera visita de un secretario de la OEA a la provincia.

Almagro, que es uruguayo y ejerce ese lugar en la OEA desde el 26 de mayo de 2015, luego de ser ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el gobierno de José Mujica; fue el primer titular de la organización que visitó la provincia en su historia.

¿Cuál es la importancia de la OEA?

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional. La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Reunión con el Comité de Asuntos Públicos Americano IsraelíWhatsApp Image 2018-11-01 at 14.42.08

Manzur se reunió también con Stephen Schneider, director de Asuntos Internacionales de AIPAC (American Israelí Politics Affairs Comittee) un organismo dedicado a fortalecer, proteger y promover la relación entre EEUU e Israel en formas que mejoren la seguridad en ambos países.

“Gracias Stephen Schneider por recibirme en la sede de AIPAC y por la excelente reunión de trabajo. Reitero la voluntad de colaboración desde Tucumán en trabajar juntos para luchar contra la xenofobia y el antisemitismo”, señaló el Gobernador.

 

Comentarios