La cantidad de pasajeros transportados por vía aérea dentro del país creció en septiembre un 9%, convirtiéndose así en el mejor septiembre de la historia, según un informe elaborado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

En el caso de Tucumán, la apertura de nuevas rutas aéreas permitió que el tráfico de pasajeros internacionales en el aeropuerto Benjamín Matienzo se triplicara en un año. Según las estadísticas oficiales, Tucumán se posicionó como la estación que más creció entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2018.

El salto posicionó a Tucumán como el aeropuerto que más creció en pasajeros gracias a las rutas que vuelan a Lima, a Santiago de Chile y a San Pablo.

Según el documento oficial, en el marco del plan la Revolución de los Aviones, a nivel país volaron en septiembre más de 1,24 millón de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 9% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron más de 1,13 millón.

Significó además el mejor septiembre de la historia en término de pasajeros domésticos y superando en un 32% a los pasajeros de septiembre de 2015, cuando viajaron 941.000 personas.

En el acumulado anual, el crecimiento alcanzó el 13% contra los primeros nueve meses del 2017, con un total de 10,32 millones de pasajeros en comparación contra los 9,16 millones del año pasado; fueron además 2,9 millones pasajeros adicionales a los del mismo período de 2015, lo que implica un crecimiento de 39%. “Tucumán se sigue consolidando como un nodo de distribución aérea, no solo para el norte argentino sino también para la región, el país y los países limítrofes a donde estamos volando”, había expresado el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, luego de conocidas las estadísticas del aeropuerto Benjamín Matienzo en agosto. Y agregó: “tenemos un pedido claro del gobernador, Juan Manzur, de seguir trabajando en la conectividad aérea porque está dinamizando la economía”.

Destinos locales

Según el informe de la EANA, el paro general registrado el martes 25 de septiembre afectó a más de 40.000 pasajeros en vuelos domésticos y explica una caída de 4 puntos porcentuales contra septiembre 2017. Es decir, sin esa medida de fuerza, la suba hubiera sido del orden del 14%. Sólo Flybondi y LADE, a nivel local, y American Airlines, en vuelos internacionales, pudieron operar por completo ese día.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra septiembre 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 103% para Corrientes, por donde circularon 14.700 personas empujadas por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 63% para Mar del Plata (31.400 pasajeros); 38% para Santiago del Estero (11.600 pasajeros); 34% para Jujuy (31.000 pasajeros) y 31% para Posadas (26.500 pasajeros).

Además, continúa creciendo sin techo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires.

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