El feriado de carnaval tuvo cifras récord: viajaron 3,6% más de turistas que en la misma época del año pasado y se gastaron más de $18.000 millones, un desembolso que a precios constantes se incrementó un 1,9% respecto a 2019.

De acuerdo a las cifras relevadas por la CAME, viajaron 2.280.000 personas por el país en el primer fin de semana largo del año, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades turísticas en todo el país.

A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales.

El gasto directo total de los turistas creció 55,8% respecto al año pasado y cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes.

Según CAME, influyeron varios factores determinantes:

  • El tiempo fue agradable en gran parte del país.
  • El tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales.
  • Carnaval es una convocatoria muy puertas afuera, concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas y música. Es una buena fecha comercial, donde los foráneos gastan y el comercio por unos días vive al ritmo del carnaval.
  • La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).

Según el informe, los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, al igual que las localidades de la costa y el interior bonaerense.