El jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, analizó las tareas realizadas por casi la totalidad de los recursos humanos de la fuerza y consideró que el balance al cierre de los comicios es altamente positivo.

“Se viene trabajando hace mucho tiempo en la planificación y organización del dispositivo de seguridad para estas elecciones PASO, junto con el Comandante Electoral en Tucumán, Coronel Rubén García y las autoridades de la Junta Electoral Nacional, con precisas instrucciones”, señaló Bernachi.

El Jefe de la fuerza detalló que el despliegue continuará durante las próximas horas. “Desde el día de ayer se implementó un dispositivo especial y hoy continuamos con casi la totalidad de los recursos en una actividad que se extenderá hasta que llegue la última urna y las autoridades de la Junta Electoral y el Comandante Electoral dispongan el levantamiento de los diferentes servicios implantados”, afirmó.

Bernachi destacó la rápida respuesta ofrecida ante una situación ocurrida en las localidades de Anfama y Chasquivil. “Por un error involuntario en la entrega de padrones, y por directivas del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, se puso a disposición del Comandante Electoral del Ejército el helicóptero de la provincia a los fines de subsanar este inconveniente y que las personas de alta montaña puedan emitir su voto y acceder a su derecho”, explicó.

Además de la Policía tucumana, el dispositivo fue llevado a cabo con la colaboración de las fuerzas federales con asiento en la provincia, como la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Más allá de la diagramación especial con motivo de las elecciones, este domingo la policía incrementó sus medidas diarias de prevención del delito y en ese sentido hubo muchas detenciones in fraganti en todo el ámbito de la provincia”, informó el Comisario Bernachi.

Personas detenidas

Personal de la División de Búsqueda y Captura de Prófugos detuvo durante la jornada a nueve personas sobre las que pesaban pedidos de captura por distintos delitos y que se presentaron a votar en diferentes puntos de la provincia.
“Entre las causas por las que fueron detenidas estas personas en diferentes jurisdicciones a lo largo de toda la provincia, figuran causas de abuso sexual, homicidio, amenazas con arma de fuego, lesiones, robo agravado de motovehículo, entre otros”, detalló el Jefe de la Policía de Tucumán Manuel Bernachi. “Todas estas personas fueron puestas a disposición de la Justicia y desde allí se definirá su situación”, explicó.
Constancias de no votantes

En total, este domingo en el que se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se emitieron más de 7000 constancias de no votantes a lo largo de toda la provincia. “Este número es el que se recibió hasta antes del cierre de los comicios, pero en el transcurso del día y durante el lunes es muy probable que se presenten más personas para solicitar estas constancias por no voto”, señaló el Jefe de la Policía de Tucumán Manuel Bernachi.

El Comisario Bernachi detalló que las constancias son expedidas en cualquier dependencia policial a lo largo y ancho de la provincia y que pueden ser requeridas por diferentes motivos. “Hay personas que no pudieron recurrir a ejercer su derecho por la distancia a la que se encuentran del lugar al que les tocaba concurrir, porque no figuraban en el padrón, porque extraviaron su DNI, entre otras. En cada caso, los efectivos corroboran la información y se brinda la constancia al ciudadano”, explicó.

Comentarios