El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, visitó Paraguay se reunió con el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, para firmar un compromiso de entendimiento sobre la colaboración tecnológica y capacitación entre el Ministerio de la Primera Infancia de Salta y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de República del Paraguay.

“Argentina, Paraguay y cada uno de los países de la región deben fortalecer su integración sobre todo en políticas de integración social, que es donde realmente tenemos que poner mucho énfasis”, expresó Urtubey además de resaltar los lazos que unen al vecino país y a Salta: “somos pueblos hermanos”.

Esta herramienta llega a Paraguay a instancias de su primera dama, Silvana Abdo López Moreira, quien solicitó al Gobierno de Salta cooperar en las áreas de niñez, familia, salud y bienestar social. “Estoy muy agradecida por el aporte de Salta; estamos muy entusiasmados por el trabajo que nos mostraron que hacen con la Primera Infancia”, dijo Silvana Abdo.

Por su parte, el salteño precandidato a presidente por Alternativa Federal destacó el crecimiento de Paraguay a nivel regional, señalando que es un país que demostró que, «con disciplina fiscal, con solvencia fiscal, se pueden solucionar problemas que algunos piensan que no son solucionables en la región. Paraguay es un ejemplo de lo que se puede hacer”.

Acuerdo

El memorándum que firmaron el ministro de la Primera Infancia de Salta Carlos Abeleira y la ministra de la Niñez y Adolescencia de Paraguay Teresa Martínez, permitirá que el Estado Nacional paraguayo incorpore las herramientas y metodologías de gobierno desarrolladas en Salta por el Ministerio de la Primera Infancia para diseñar, ejecutar y monitorear sus estrategias y políticas en todo el país.

El modelo del Gobierno salteño fue creado por los especialistas de Primera Infancia para crear, coordinar, evaluar y mejorar las acciones y estrategias públicas en diciembre de 2014 por la decisión del gobernador Urtubey de dar carácter prioritario y de política de estado a un modelo de trabajo contra la pobreza que hace foco en las personas y esencialmente en la primera infancia.

Urtubey presentó este modelo en México en octubre del año pasado, invitado a un foro en el que participó el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus en el marco del Encuentro Mundial de Valores. «La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible y sustentable de nuestros pueblos”, sostuvo.

Comentarios