En pleno rearmado del peronismo de cara a las elecciones de 2019, buscando erigirse como alternativa al macrismo y al kirchnerismo, los gobernadores de Salta y Chaco, Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo, se mostraron juntos en Resistencia. Los mandatarios provinciales suscribieron un convenio de cooperación por el que Salta pondrá a disposición de Chaco los programas para mejorar los indicadores de primera infancia. El mensaje político fue claro: “queremos mostrarles que se puede cambiar la calidad de vida de la gente”, coincidieron.

Urtubey destacó la importancia del acuerdo y puso énfasis en que “la única responsabilidad existencial del Gobierno es trabajar para los más vulnerables y resolver sus problemas”, en una crítica vedada al macrismo.

“Es un convenio trascendente y muy importante”, insistió el gobernador salteño. “En Salta hicimos del Ministerio de Primera Infancia una política de Estado. Estamos firmando algo que cambia el paradigma. Es empezar a ver la administración pública desde el beneficiario de la acción. Cómo pensamos al Estado desde el ciudadano y no desde el Estado”, continuó el gobernador del noroeste.

“Tenemos la obligación moral de establecer mecanismos para que un nene que nace, tenga la cobertura del Estado que se merece, de esta manera vamos a construir esa Argentina que todos queremos”, expresó el salteño.

Con respecto al trabajo realizado en Salta, Urtubey recordó que inició su Gobierno con una mortandad infantil de 15 por mil nacimientos, el peor índice en todo el país, y en la actualidad logró reducir la tasa. “Estamos en la media del indicador nacional; pero todo esto no alcanza porque este es un flagelo del que todos los argentinos debemos salir con la mayor eficiencia posible”, defendió Urtubey el desempeño de su política de gobierno.

“El gran desafío es que esto pueda cambiar la vida de nuestra gente y para eso trabajamos nosotros” finalizó Urtubey, ante la anuencia de Peppo.

Por su parte el gobernador Peppo manifestó el interés de Chaco en proyectar en su territorio procesos que faciliten el análisis y evaluación de factores que impacten en el desarrollo socio-económico, la inclusión social, la situación sanitaria, educativa y de derechos, mediante monitoreos permanentes que guíen políticas públicas basadas en la evidencia.

Peppo reafirmó y felicitó al gobierno de Salta por llevar adelante “esta política diferencial y distinta que es el desarrollo y la protección de la primera infancia”.

“Queremos tomar el camino que les tocó recorrer a ustedes. Llegar a la profundidad de la persona, de la familia y del entorno para que sean ellos, con un Estado presente, los que salgan adelante y se desarrollen”, dijo Peppo, quien valoró los “lazos de hermanamiento en política para que nuestras provincias pensemos un poco más largo en la construcción de futuro”.

“Celebro la decisión de empezar a caminar la búsqueda de consensos políticos y generar alternativas con hombres que tienen capacidades probadas de gestión y creo que ese es el camino al que hay que fortalecer”, culminó el chaqueño.

Comentarios