El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el jefe del bloque Justicialista de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, participaron este martes del lanzamiento del séptimo número de la revista Movimiento 21, junto a su director y referente sindical, Hugo Quintana, en el Palacio San Miguel, donde se presentaron 10 propuestas para el futuro de la Argentina y los invitados repensaron el peronismo y su rol como oposición de cara a las elecciones del año próximo.

En un encendido discurso, Urtubey llamó a “pensar y reflexionar una Argentina mejor” y en una especie de mea culpa expresó: “Fuimos nosotros los responsables de que los dueños de la Argentina hoy sean Gobierno”.

“El peronismo debe volver a enamorar a los argentinos. Tenemos que saber que la política debe ser una herramienta de transformación social. Hay que animarse a jugar en grande”, continuó durante su alocución plagada de referencias a Perón y Evita.

En vista a configurar un peronismo como alternativa en 2019, Urtubey dejó en claro cómo debe jugar la oposición: “No somos Gobierno ni podemos ser oficialistas. Somos oposición, una oposición responsable que se asume como garantía de gobernabilidad y se prepara como alternativa de Gobierno”, aseguró.

“Si este Gobierno funciona mejor o peor seguro va a depender de si nosotros tenemos el coraje de ayudar para que la Argentina no vuelva a naufragar una vez más. Y lo vamos a hacer”, continuó.

“No podemos competir para administrar la Argentina, hay que transformar porque el cambio no alcanza y el país necesita una profunda transformación”, agregó e instó a trabajar por un Gobierno de “corte progresista”. “No se trata de ganar una elección, se trata de generar un vehículo que devuelva la dignidad al país”, concluyó.

A su turno, el senador Pichetto le hizo un guiño a Urtubey al calificarlo como “una de las figuras estelares del proceso de renovación que tenemos que construir”.

“Si el peronismo no afronta el debate de la reconstrucción política, esa alternativa va a hacerse desde otro lugar y eso demanda de nosotros mucha prudencia. Hay que empezar haciendo un diagnóstico, le hemos entregado al gobierno de Mauricio Macri un proceso complejo de crisis económica”, comenzó el legislador.

Pichetto también llamó a trabajar por una alternativa por la vía de una oposición “razonable”. “Para construir una opción, tenemos que estar convencidos de que podemos hacer una propuesta mejor y no que apostamos al fracaso y al incendio y a que todo vaya peor. La construcción tiene que ser responsable e inteligente”, indicó.

“Y si bien tenemos que decir que el Gobierno asumió con un diagnóstico de crisis y con problemas estructurales que la administración anterior tenía, indudablemente en estos dos años hay situaciones que se han agravado por problemas de eficacia, de resultado, compromiso y gestión”, continuó Pichetto.

“Hay que plantear un modelo de crecimiento que es lo único que va a sacar a la gente de esperar las bondades del Estado. Un modelo dirigido a la producción y al consumo. Hay que hablarle claro a los argentinos”, explicó.

“Nosotros no cogobernamos. Somos una oposición razonable. Hemos acompañado, y seguimos haciéndolo, a nuestros gobernadores y a nuestros intendentes. Prueba de ello es que en estos dos años y medio las provincias han recuperado gran cantidad de recursos fiscales y esto ha sido gracias a la tarea que realizamos los senadores peronistas”, destacó Pichetto.

Entre las 10 propuestas para el futuro argentino que propone el Movimiento 21 se encuentran: desarrollo integral para poner fin a la desigualdad, un Estado activo y eficiente a favor de la justicia social, educación pública y de excelencia para ser protagonistas de la revolución tecnológica, trabajo digo como principal herramienta para erradicar la pobreza, repoblar la Argentina para construir un país integrado, reforma institucional que garantice la renovación política y la real independencia de poderes, el consenso político y social como garantía de gobernabilidad y camino para integración y la unidad nacional, poner fin a la corrupción, nuevas políticas de seguridad y de defensa nacional, defensa de la producción nacional, integración con América Latina y preservación del Medio Ambiente.

“Creemos que se debe reconstruir y renovar al peronismo, tanto en sus ideas como en sus liderazgos, al mismo tiempo que mostrarle a la sociedad que otro cambio es posible”, sostuvo Hugo Quintana, quien insistió en que “hay que darle una oportunidad al consenso”.

Participaron el encuentro el director editorial de M21, Humberto Roggero; el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto; el exministro de Economía Jorge Remes Lenicov y el referente del PJ, Eduardo Camaño, entre otros.

Comentarios