Suben 7% las naftas a pesar de bajar el dólar y el crudo

Presionados por la devaluación y el valor del petróleo, los precios de las naftas continúan subiendo en todo el país. La estatal YPF, principal cadena de estaciones de servicio, incrementó hoy un 9,5% en Capital y un 8% en el Interior, que se suman al 2,5% que aplicó el sábado. Además también Axion aumentó 12%, igual porcentaje que había subido Shell en los últimos días.

Con este incremento, el litro de nafta súper en YPF pasa de $30,34 a $33,23 y el de premium de $36,42 a $39,88, mientras el gasoil va de $26,38 a $28,89, y el de más calidad de $31,65 a $34,65.

Los precios de los combustibles en YPF aumentaron el sábado hasta 2,5%, mientras los de Shell se incrementaron hasta 12%, lo cual pondrá más presión a una inflación que ya viene acelerada por el traspaso a precios de la suba del dólar.

Las petroleras argumentaron que la actualización de la tarifa se debe al incremento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el ajuste en el importe de biocombustibles, además de la devaluación.

Por su parte, Axion aumentó también hoy hasta un 12% el precio de la nafta en surtidor, luego de que ya había subido en julio.

El incremento era esperado debido a la directa vinculación del sector con la escalada del dólar, que en la última semana subió 23% al pasar de $31,57 – el 27 de agosto – a cerrar este lunes en $39,04, luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Economía Nicolás Dujovne. Pan American Energy, operadora de Axion, ya había comenzado a autorizar las subas en distintos puntos del país días atrás.

Comentarios