top of page

Cumbre Mercosur: Alberto Fernández cargó contra Lacalle Pou y pidió respetar las reglas del bloque

"Creo que el camino no es el que proponés", dijo el Presidente sobre la iniciativa de Uruguay. Alberto asume hoy la presidencia del Mercosur, donde buscará la unidad del bloque.


El presidente Alberto Fernández habló este martes en su discurso en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Allí tuvo un contrapunto con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien pidió respetar las reglas del bloque. "El camino no es el que proponés", aseguró el mandatario argentino.


En su exposición habló de las "asimetrías" que configuran el escenario geopolítico y económico de la región del Mercosur. "Esas asimetrías afectan tanto a Uruguay como a todos los países", manifestó el Presidente ante sus pares.


Alberto Fernández asumirá hoy la presidencia pro témpore del Mercosur. En esa tarea, buscará consolidar la unidad del bloque y así pensar en "cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos" de la pandemia y el conflicto de Ucrania-Rusia.


Entre sus prioridades está la idea de buscar un acuerdo comercial con América Central y el Caribe. “Daremos prioridad a regiones en las que no tenemos aún una marcada presencia y ofrecen muchas oportunidades, no solo en productos tradicionales de nuestro patrón exportador, sino también en bienes industriales con alto valor agregado”, explicaron en ese sentido.


En la exposición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Alberto Fernández retrucó las palabras de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.


A su turno, el mandatario argentino se sicneró: "No creo que el mundo sea como vos decís Luis, el camino no es el que proponés", manifestó Fernández, marcando distancia de las palabras de Lacalle Pou.


"Tras la pandemia lo que vimos fue otro hecho nocivo para el mundo, como lo es la guerra de Ucrania y Rusia", remarcó el presidente argentino. A partir de ahí, el eje de su presentación fue la unidad de la región, en el marco de los cambios que empezarán a versen en 2023, cuando Lula Da Silva asuma la presidencia de Brasil.


Ese alineamiento pone a Brasil más cerca de Argentina, luego de los años en los que Jair Bolsonaro se distanció, a través de las políticas de exterior en su gestión. "¿Por qué no nos ponemos a pensar en los que nos conviene como región?", reflexionó el Presidente ante sus pares del Mercosur.


"El mundo se plantea hoy cómo cada economía se defiende frente a los estragos que ha hecho la pandemia y la guerra, estragos que siguen causando hoy problemas", explicó Alberto Fernández. "En el norte se tiran misiles y en el sur se pasa hambre", agregó.


En ese sentido, destacó el Presidente, el punto central es "cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos", por lo que insistió en la necesidad de "naciones potentes" en el Mercosur, donde los países "deben resolver sus asimetrías", aclaró.


"Lo que necesito como Mercosur es un Uruguay potente, como así también a Brasil", manifestó Fernández este martes, en su discurso, retomando la palabras de Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo, con quien mostró diferencias de conceptos e ideas de la discusión de mandatarios. "Debemos sostener la idea de un banco central del Mercosur", sumó el mandatario argentino.



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


300x250---Dengue (3).gif
bottom of page