La Mesa de Enlace llevó a la reunión con Alberto Fernández, un documento con propuestas y medidas para mejorar la producción del campo.
La reunión entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace se dio luego de las declaraciones del presidente, quien el fin de semana dijo en una entrevista que podría aumentar las retenciones.
El titular de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, dijo que "No va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados" y añadió que se acordó el compromiso de "una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor" con motivo de la "baja participación en el precio final" que tienen estos productores.
Ante el aumento en los precios que afronta el consumidor final, el presidente de la CRA consideró que "hay responsabilidad de los diferentes valores de la cadena" como lo son "la industria, la comercialización, la distribución y también el Estado con los impuestos".
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que asistió hoy junto a sus pares de la Mesa de Enlace a la reunión convocada por Fernández, había alertado que los productores están "en alerta y movilización" debido a las amenazas del Presidente de más retenciones o cupos de exportación para el campo. El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra, estableció que lo que se busca es que "los productores produzcan y produzcan mucho y generen recursos para el país, trabajo y buenas economías".
"Vamos a convocar a otros actores de la cadena para que se debatan las estructuras de costos y ver que todos se comprometan con esfuerzo para que los alimentos sean accesibles para la ciudadanía", subrayó.
"Un acuerdo para que cada uno sea partícipe del objetivo central de que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles", amplió Basterra tras la reunión del presidente Alberto Fernández con los integrantes de la denominada Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Comments